Tipos de coladas del molde
1.1 Entrada directa (Colada cónica, Mazarota) external image 45px-Compuerta_de_espiga.PNG
Alimentan el polímero permitiendo una ligera relajación de esfuerzos.
1.2 Entrada capilar (puntiformeexternal image 45px-Compuerta_de_aguja.PNG
Se llenan desde los bebederos; comúnmente usadas en moldes de tres placas, permiten altas velocidades y se llenan con facilidad; pueden eliminarse sin dificultad de la pieza moldeada.

6. Recomendaciones para una localización óptima del punto de inyección.
-
Procurar siempre que el punto de inyección se encuentre en la zona de mayor espessor. pag 12 de 14
- Si el molde es de 2 o más cavidades las piezas deben inyectarde de forma simétrica respecto a la mazarota, este sistema tiene tendencia a hacer olas. pag 13 de 14
- En piezas con geometría axial como piñones, discos... se inyectaran preferentemente por el centro empleando una entrada en forma de diafragma ( forma de entrada espiral para piezas redondas, inyectada por debajo para que no quede marca ), o mediante entradas capilares emplenado un molde de tres placas obteniendo así propiedades bastante buenas durante su utilización. pag 13 de 14
- En piezas tubulares, el material deberá llenar inicialmente la sección anular del extremo para después llenar toda su longitud.
- Cuando se inyecte por insertos, alrededor de hoyos, insertos fundibles o cualquier otro tipo de insertos metálicos, el material fundido deberá poder fluir alrededor del inserto de forma circular, de tal forma que se prevenga la desalineación del inserto hasta su punto mínimo. pag 14 de 14
- Las superfícies que a simple vista tengan que estar exentas de cualquier efecto visual como por ejemplo marcas del punto de inyección pueden inyectarse sobre la superfície contraria empleando una entrada submarina sobre un explulsor incompleto. pag 14 de 14
- El punto de inyección debe colocarse de tal forma que se puedan evitar tanto como sea posible incluso las zonas de ligero freno al avance del frente de flujo. pag 14 de 14

1. Tipos de mazarotas y canales de entrada
- Entrada directa ( colada cónica, Mazarota ) pag 1 de 20
- Entrada capilar ( puntiforme )
Dentro de este grupo se encuentra la enyección con boquilla neumática. pag 2 de 20
- Entrada directa en arista.
Este tipo de entrada existe una variación de entrada que se utiliza para incrementar la entrada de material. También se incluyen las entradas sobre el lateral de un canal en forma de Z y la entrada en arista por debajo del plano de partición que sirve para poder eliminar sin dejar marca en la parte visible de la pieza. pag 3 de 20
  • La entrada ha de ser me petita que el gruix de la peça.
- Entrada en paraguas ( forma de cúpula )
Para tipos de piezas cilíndricas en buenas condiciones por sus fibras orientadas.
- Entrada de disco
Deja una marca que se ha de romper con prensa.
- Entrada anular
Son complicadas de mecanizar.
- Entrada submarina
Es la mas utilizada, en el lado de expulsión:
Entrada submarina sobre el lateral de un expulsor, el molde se abre y la pieza y colada quedan en el lado de expulsión, la colada es separada de la pieza al expulsar la pieza por medio de una arista cortante.
En el lado de inyección:
Entrada submarina sobre el lateral de la pieza, el molde se abre y la pieza y colada quedan en el lado de expulsión, la colada es separada de la pieza al abrir el molde por medio de una arista cortante.
- Entrada de gancho

1. Tipos Coladas.

1.1 Canal caliente:

El canal caliente viene ya hechos de unas medidas determinadas si no tambien te lo pueden fabricar a medida fabricantes como HASCO, el plastico esta entre 290-310ºC el molde esta a 80ºC . Depende del tipo d del plastico las temperaturas de antes son mas o menos diferentes este en concreto es para poliamida
Se deja un espacio entre el canal y las placas del molde y se deja pasar aire para aislar la calor de la colada con el molde solo ajusta la boquilla en la parte inferiror. Se ponen pequeños topes de un material que no es acero un aislante para la calor.
- Aislamiento térmico de la boquilla y del bloque: depende del tipo de material a inyectar, del tipo de plástico, variará la temperatura. El bloque del canal caliente sirve de distribuidor. El aire hace de aislante, ya que es el mejor aislante de temperatura. Existen zonas de contacto, pero solo se inyecta por el final de la boquilla.

En este tipo de moldes las placas se montan de dejando una cavidad para colocar el canal caliente. Arriva titene unas arandelas aislantes y alrededor minimo a 10mm.
Las boquillas dependen del tipo de piezas del material y del tamaño de las piezas (gramaje). Hay muchos tipos de boquillas lo mejor seria preguntar al fabricante cual seria la mejor para lo que quieres hacer.
Es un inconveniente a la hora de hacer cambios de molde.
Ejemplos de esta aplicacion tapones de botellas y todo tipo de piezas baratas y de grandes series.
Una posible solucion seria solo poner una boquilla en lugar del bebedero y aunque tiraras los ramales ahorrarias toda la mazarrota seria facil de montar.
El bloque del canal esta lleno de resistencia y “termopar” para controlar la temperatura en varios sitios del molde.
Los bloques de distribución se pueden hacer de dos meneras una con el canal en medio y otro pasando al rededor de la resistencia no obstante el primero es mejor y mas usual.
En los bloques los canales son equilibrados para que lleguen todos al mismo momento algunas boquillas llevan una válvula para cerrar el paso.
Los gravados que llevan algunos moldes, se mecanizan de una manera semiartesanal. Solo lo hacen empresas especializas. Fabrican unas plantillas y aplican laminas gravadas añadiéndole ácidos que atacan al material, dejando la marca. Es un proceso bastante caro, puesto que es muy laborioso y lleva mucho tiempo y dedicación.